Atención a la ciudadanía
Una de las competencias de la Dirección General de Gobernanza Pública es el diseño e impulso de programas y proyectos para facilitar el acceso de los ciudadanos y empresas a los servicios públicos, a través de los distintos canales disponibles, en coordinación con los departamentos ministeriales.Para ello, normalizará servicios, procedimientos, documentos y el uso de la imagen institucional; coordinará los programas de atención e información al ciudadano y gestionará, en coordinación con la Secretaría General de Administración Digital, el Punto de Acceso General electrónico para la difusión de contenidos y servicios públicos.
Punto de Acceso General electrónico
Entre otras medidas de reforma, la subcomisión de simplificación administrativa de CORA propuso el establecimiento de un Punto de Acceso General electrónico (PAGe) como punto de entrada general, vía Internet, del ciudadano a las Administraciones Públicas.
Sus cuatro grandes pilares son:
- Información de carácter general y de orientación a ciudadanos y empresas
El Punto de Acceso General electrónico (PAGe) contiene información administrativa de carácter horizontal de los Departamentos Ministeriales y Organismos públicos vinculados o dependientes, así como información sobre ayudas, subvenciones, empleo público y normativa de interés para la ciudadanía. También facilita información sobre los derechos de ciudadanos y empresas en el ámbito del mercado interior de la Unión Europea. Da acceso a los sitios web de los Departamentos ministeriales, organismos autónomos, Comunidades Autónomas, así como a sus sedes electrónicas.
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Procedimientos y servicios
Se permite a la ciudadanía o a las empresas acceder a los procedimientos administrativos y servicios de las Administraciones Públicas. La sección “Trámites por materias” ofrece los trámites que pueden ser más demandados por la ciudadanía y los que tendrán que realizar a lo largo de su vida, como, por ejemplo, temas de educación, impuestos, vivienda, tráfico o familia y pareja. Equivalente a esta sección, se ofrece “Empresas”, para orientar a las empresas desde su creación con las distintas formas de emprendimiento, procesos de contratación pública y puntos de atención al emprendedor, entre otros temas. Cuenta también con un buscador de trámites que da acceso a los procedimientos y servicios de los tres niveles de las Administraciones Públicas.
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Participación ciudadana
El PAG tiene diversos sistemas para facilitar la participación ciudadana. Existe un buzón de atención y un chat donde el ciudadano puede comunicarse con la Administración de una forma directa.
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Zonas restringidas o privadas
En línea de lo propuesto por la CORA, el PAG dispone de un área restringida para los usuarios, a la que se accede previa autenticación, llamada Carpeta Ciudadana, desde la cual la ciudadanía puede acceder a sus datos personales, al estado de sus expedientes administrativos, sus notificaciones administrativas, etc.
El PAG dispone asimismo de una sede electrónica desde la cual se accede a servicios tales como el Registro Electrónico General (REG), la Inscripción en Pruebas Selectivas, el Cambio de Domicilio o el Registro Electrónico de Apoderamientos, entre otros.
El Punto de Acceso General electrónico se encuentra regulado en la Orden HAP/1949/2014.
Canales de atención
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Teléfono 060 : ofrece información común sobre empleo público, becas o ayudas y subvenciones, la localización de órganos de todas las Administraciones o accesos a servicios telefónicos del Ministerio del Interior, Ministerio de Empleo y Seguridad Social (Garantía Juvenil), Dirección General de Tráfico, etc.
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Atención presencial: Oficinas 060 de Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y de Direcciones Insulares. Oficina de Información al Ciudadano de la calle Francisco de Rojas, 12, Madrid.
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Buzón de atención: buzón de consultas sobre información administrativa de carácter general.
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Chat 060: chat en línea para la atención al usuario de los servicios del Punto de Acceso General.
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Canal móvil: Apps Empleo y Becas