Calidad de los Servicios Públicos en tiempos de austeridad

En este documento se aborda el análisis de la percepción de los españoles con respecto a distintas políticas y servicios públicos y su evolución en los últimos años. En concreto, en este año de austeridad, se estudia la importancia que los ciudadanos conceden a los servicios públicos y el grado de satisfacción con un abanico amplio de políticas y servicios sectoriales.

​Como otros años también se analizan en detalle las opiniones y hábitos de los ciudadanos en relación con los servicios públicos de carácter administrativo y con la administración electrónica. Por último, con el objetivo de proponer mejoras, se detallan, las actitudes de la ciudadanía hacia el importante programa de quejas y sugerencias.

En primer lugar, cabe destacar que los ciudadanos conceden una creciente importancia a los servicios públicos, independientemente del colectivo al que pertenezcan en función de su género, edad, nacionalidad, ideología o nivel de instrucción, como quizá era de esperar en un contexto de crisis. Probablemente, esta creciente concienciación con los servicios públicos es la que, en la situación actual, les hace ser más sensibles que antes en lo que se refiere a la calidad de los mismos.

Por otro lado, y a diferencia de lo que ocurre con las políticas y servicios sectoriales, los ciudadanos evalúan muy positivamente sus contactos con las oficinas