Guía para la Evaluación de la Calidad de los Servicios Públicos (2009)​​

La Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL) desarrolla una actividad institucional que persigue la mejora de la calidad, la eficacia y la eficiencia de la acción de gobierno y la rendición de cuentas a los ciudadanos, propia de toda sociedad democrática. En esta línea, la evaluación constituye una herramienta esencial para conocer los resultados y los efectos de las intervenciones públicas.

Junto con AEVAL, los órganos responsables de calidad en las distintas administraciones públicas españolas están persuadidos de que es recomendable la consolidación de un sistema público de evaluación. Este sistema debe basarse en el aprendizaje de las personas e instituciones implicadas en la calidad a partir de la experiencia y del conocimiento generado ya desde las distintas administraciones. 

​En este documento, que ha sido elaborado por AEVAL y al que han aportado sus ideas y experiencias los miembros de la Red Interadministrativa de Calidad, se recoge una muestra de este compromiso con la evaluación. Los miembros de la Red tienen la convicción de que la prestación de los servicios en el sector público debe realizarse con las debidas garantías de calidad y de que, en cada acto de prestación del servicio, los ciudadanos valoran la eficacia de las instituciones públicas y la calidad de su democracia. Por eso, la Red Interadministrativa quiere poner de manifiesto que la alianza por la calidad es sólida. En esta ocasión, se presenta una “Guía para la Evaluación de la Calidad de los Servicios Públicos” que propone una metodología general que pueda ser de aplicación a una pluralidad de tales servicios independiente de cuál sea la administración responsable de su provisión.