Convenios con organizaciones
Convenios firmados con organizaciones y asociaciones para la identificación y reducción de cargas administrativas
La Dirección General de Gobernanza Pública firma convenios con determinadas organizaciones profesionales y sociales para la identificación de cargas administrativas y simplificación de procedimientos. Los procedimientos identificados son distribuidos a los Departamentos gestores para su análisis y valoración de la viabilidad de modificación.
A través de estos convenios, la Administración General del Estado potencia la participación activa del sector empresarial y social en su política de reducción de cargas, y se enfatiza el papel complementario que ejercen empresas y asociaciones en la valoración de la normativa en vigor, contribuyendo así a la consecución de los objetivos de gobierno abierto que tiene esta Administración.
Los convenios firmados en 2023 previeron una duración de dos años, que posteriormente fue prorrogada para el año 2025.
A continuación se muestra una tabla con el número de convenios firmados hasta la fecha por organización.
ORGANIZACIÓN |
Nº |
---|---|
CEOE-CEPYME | 15 |
CÁMARA DE COMERCIO | 15 |
ATA | 10 |
CERMI | 10 |
GESTORES ADMINISTRATIVOS | 3 |
CEPES | 2 |
UPTA | 1 |
PMP | 1 |
TOTAL | 57 |
*En 2024 se firma Adenda de prórroga de los convenios firmados con CEOE-CEPYME, Cámara de Comercio, ATA, CERMI, CEPES, UPTA y PMP en el bienio 2023-2024, para el año 2025.
Seguidamente, se puede consultar el informe global de seguimiento de la anualidad 2023, resultado de los convenios bienales 2023-2024 (incluye resumen ejecutivo):
Las propuestas recibidas de las organizaciones firmantes son analizadas por los Ministerios gestores para valorar su viabilidad y puesta en práctica.
Respecto a los convenios de años anteriores, se pueden consultar los siguientes informes:
Resumen ejecutivo de convenios de reducción de cargas administrativas año 2020
Resumen ejecutivo de propuestas de convenios 2019
En los Informes anuales de Simplificación y Reducción de Cargas figuran como anexo los resúmenes ejecutivos de los informes de los convenios de reducción de cargas. Se pueden consultar en el siguiente enlace:
Encuentros con autónomos y empresas para detectar vías de mejora en los procedimientos administrativos
En un contexto de gobierno abierto y participativo, y como forma de potenciar la participación activa del sector empresarial y social en la política de reducción de cargas administrativas, se promueven actuaciones para conocer el efecto que la normativa en general y los procedimientos en particular tienen sobre los colectivos a los que van dirigidos, y explorar vías de mejora.
Para la identificación de estas vías de mejora, las organizaciones firmantes de los convenios desarrollan jornadas y foros de discusión con empresas, emprendedores y autónomos que permiten un contacto directo para conocer sus necesidades, impresiones y valoraciones, y en las que pueden manifestar directamente a la Adminstración sus propuestas de simplificación.
Estas actividades se realizan tanto de forma presencial como a distancia, haciendo uso para ello de medios electrónicos.
A título de ejemplo, se indican algunas reuniones mantenidas en este contexto:
- Encuentro con empresarios de Ciudad Real organizado por la Cámara de Comercio
- Encuentro con empresarios del sector turístico en Cáceres y A Coruña, organizados por la Cámara de Comercio de España
- Encuentro con empresarios del sector químico en Madrid, organizado por CEOE-CEPYME
- Jornadas de reducción de cargas organizadas por ATA en Las Palmas de Gran Canaria
- Jornada de reducción de cargas organizada por UPTA en Sevilla
- Jornada online de reducción de cargas organizada por CEPES
Laboratorios de ideas para la reducción de cargas administrativas
Los laboratorios consisten en foros de búsqueda de soluciones a problemas concretos en el que participarían los agentes directamente afectados por la materia y la Administración, favoreciendo la formación de espacios de creatividad donde ambas partes compartan datos, experiencias y recursos.
A título de ejemplo, y como una forma de avanzar en el tratamiento de las medidas propuestas por las organizaciones con las que se firman convenios de identificación y reducción de cargas administrativas, los Ministerios de Política Territorial y Función Pública y Justicia organizaron un encuentro con colegios profesionales y abogados autónomos representados por Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) para tratar de forma conjunta y más en detalle, determinadas cuestiones de la aplicación de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y los operadores jurídicos LexNet.