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CAF 2020
Nuevo Modelo CAF 2020 -20 años de excelencia en la administración pública-
El 28 de noviembre de 2019, los Directores Generales de EUPAN en Helsinki adoptaron por unanimidad el CAF2020. Actualmente, alrededor de 4.100 organizaciones utilizan el CAF, y muchos países han incluido el CAF en sus estrategias de reforma administrativa. El CAF2020 fue desarrollado por la Red Europea de Corresponsales del CAF y el Instituto Europeo de Administración Pública (IEAP) en un proceso interactivo de dos años. La idea de desarrollar el CAF2020 comenzó en Tallin en septiembre de 2017.
¿Qué hay de nuevo en CAF2020?
Se ha conservado la estructura básica con 9 criterios y 28 subcriterios. El lenguaje se ha simplificado, acortado y es ahora más conciso. CAF2020 refuerza el enfoque en la digitalización, la agilidad, la sostenibilidad, la innovación, la colaboración (participación) y la diversidad. Como resultado, se han producido cambios significativos en cada subcriterio individual y en los ejemplos. Sin embargo, a los usuarios de las versiones anteriores del CAF no les resultará demasiado difícil familiarizarse con la nueva versión; la compatibilidad con su predecesor, el CAF2013, está garantizada.
La adquisición permanente de información y la participación se han convertido en una parte indispensable de la vida cotidiana y del trabajo de muchas personas. Los ciudadanos exigen más, se han vuelto más críticos y quieren participar. Esto ha supuesto una mayor presión sobre las estructuras y culturas administrativas tradicionalmente conformadas. Se requiere más agilidad e innovación en el desarrollo de estrategias, en las estructuras y procesos de la organización y, sobre todo, en la concienciación del personal para dominar el cambio necesario.
¿Qué es el CAF?
El Marco Común de Evaluación (CAF) es el resultado de la cooperación entre los Ministros de la UE responsables de la Administración Pública. Se presentó una versión piloto en mayo de 2000 y se lanzaron versiones revisadas en 2002, 2006 y 2013. En el Instituto Europeo de Administración Pública (IEAP) de Maastricht se creó un Centro de Recursos del CAF (CAF RC) tras la decisión de los directores generales encargados de la función pública. Trabaja en estrecha colaboración con la red de corresponsales nacionales del CAF.
El CAF es una herramienta fácil de usar y gratuita para ayudar a las organizaciones del sector público de toda Europa a utilizar técnicas de gestión de la calidad para mejorar su rendimiento. El CAF es una herramienta de gestión de la calidad total (TQM) que se inspira en los principales modelos de calidad total en general, y en el modelo de excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) en particular. Está especialmente diseñado para las organizaciones del sector público, teniendo en cuenta sus características.
El modelo se basa en la premisa de que los resultados excelentes en el rendimiento de la organización, los ciudadanos/clientes, las personas y la sociedad se consiguen a través del liderazgo que impulsa la estrategia y la planificación, las personas, las asociaciones, los recursos y los procesos. Examina la organización desde diferentes ángulos al mismo tiempo; un enfoque holístico del análisis del rendimiento de la organización.