Competencias y formación en evaluación de políticas públicas

El artículo 16 de la Ley 27/2022, de 20 de diciembre, de institucionalización de la evaluación de políticas públicas en al Administración General del Estado establece que “la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas, en colaboración con el  Instituto Nacional de Administración Pública y, en su caso, con el Instituto de Estudios Fiscales, identificará las competencias necesarias para el desempeño de la función evaluadora y diseñará planes específicos de formación en materia de evaluación de políticas públicas para las empleadas y empleados públicos”.

MARCO DE COMPETENCIAS EN EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

El Marco de Competencias en evaluación de políticas públicas. Administración General del Estado que aquí se presenta contiene el trabajo realizado por un grupo interdepartamental que ha trabajado en la segunda mitad de 2022 en la identificación del conjunto de habilidades, conocimientos y aptitudes que se necesitan para desempeñar la función evaluadora.

Este conjunto de competencias se integra en el ecosistema competencial del INAP (acceso), como una referencia esencial en la profesionalización de las funciones de Estado.

El Marco se orienta a definir las capacidades de la Administración General del Estado para llevar a cabo procesos de evaluación con un alto nivel de especialización, y establecer unos criterios comunes y transparentes para valorar el grado de desarrollo. Además, identifica las necesidades formativas y de desarrollo profesional en esta área funcional. Para ello define las competencias profesionales que se requieren para el desempeño eficaz de las funciones y responsabilidades de los distintos perfiles relacionados con la evaluación de políticas. En última instancia, su finalidad es contribuir de manera referencial para el resto de los promotores de la formación en la mejora de las políticas públicas, pilar esencial de la acción de gobierno.

Marco de competencias en evaluación de políticas públicas

 

Instituto para la Evaluación de Políticas Públicas (IEPP)

instituto.evaluacion@correo.gob.es

91 273 4662 (Secretaría)