Simplificación de Procedimientos en las Administraciones Públicas. Mapa de Situación

En el contexto de la Red Interadministrativa de Calidad en los Servicios Públicos, el entonces Ministerio de Hacienda y Función Pública planteó la posibilidad de elaborar un Mapa de Situación de las actuaciones de simplificación en la administración estatal y autonómica, con el fin de conocer la situación actual y poder encontrar sinergias. Esta iniciativa fue acogida favorablemente.

Se consensuó un cuestionario entre las administraciones y con la información recopilada se elaboró un documento descriptivo de la situación de la simplificación de procedimientos en cada Administración, en el que se recogieron las medidas adoptadas en cada ámbito, y que sirvió de punto de partida para compartir experiencias.

Este primer informe fue presentado en el Plenario de la Red de 17 de noviembre de 2021.

Desde la Dirección General de Gobernanza Pública, se consideró relevante porque reúne en sus páginas una imagen del trabajo que, desde las distintas instancias administrativas, se hace para evitar trabas burocráticas innecesarias, estimular la actividad económica, simplificar procesos, mejorar la calidad de nuestra normativa y tomar conciencia del impacto de los procedimientos administrativos en la vida de los actores empresariales y la ciudadanía en general.

Partiendo de este trabajo inicial, en 2023 se abordó la tarea de su actualización para poner de relieve los cambios, evoluciones y avances que hayan tenido lugar en la distintas Comunidades Autónomas y en la AGE.

Se elaboró una versión en inglés, además de en castellano, al considerar que puede ser útil para mostrar, en su caso, a las instituciones de la Unión Europea y a otros Estados miembros los avances realizados y explicar cómo un Estado territorialmente complejo y con diversos espacios con potestades legislativas y reglamentarias trabaja para facilitar el contacto con la ciudadanía, fomentar la actividad económica y afrontar los nuevos retos de una sociedad más digital y compleja.