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Guía para la Calidad de la Administración Pública, Una Caja de Herramientas para Gestores, versión resumida
La Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL) tiene por objeto la promoción y realización de evaluaciones de políticas y programas públicos, favoreciendo el uso racional de los recursos públicos, así como el impulso de la gestión de la calidad de los servicios públicos. Para desarrollar su misión de impulsar un nuevo modelo de gestión pública al servicio de los intereses generales, mediante la evaluación y la calidad de los servicios públicos, AEVAL opera con un concepto sistémico de la calidad de la acción pública que se alinea con el postulado por la Comisión Europea en este documento.
Como afirma el Profesor Fukuyama, citado en este mismo texto, “Mucho más importante que el tamaño del gobierno es su calidad (…) Hay una correlación muy fuerte entre la calidad del gobierno y los buenos resultados económicos.” Esto es innegable pero es necesario precisar qué se entiende por calidad del gobierno o calidad de la administración. Y es esto precisamente lo que viene a aclarar esta Caja de herramientas para la calidad de la administración pública. En efecto, la calidad de la administración pública requiere un enfoque integrador y comprehensivo que no se limita a un conjunto de técnicas sino que comprende e interrelaciona todos los elementos que intervienen en el complejo proceso de la acción pública. Desde los principios y valores de la buena gobernanza, pasando por la profesionalidad y competencia técnica de las instituciones y la mejora de la prestación de los servicios, hasta el fortalecimiento de la calidad de los sistemas judiciales y la gestión eficaz de los fondos públicos. En nuestro ámbito nacional, la Carta de Compromisos con la Calidad de las Administraciones Públicas españolas, aprobada en Conferencia Sectorial de la Administración Pública el 16 de noviembre de 2009, se encuentra en sintonía con esta perspectiva holística europea.
La Agencia de Evaluación y Calidad, que participa activamente en las actividades de la red EUPAN y sus distintos grupos de trabajo, se congratula de esta iniciativa, que muestra los frutos de la cooperación europea en esta materia, y felicita a sus promotores, la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea y a los autores de este trabajo, cuya versión española ofrecemos ahora a los gestores públicos de nuestro país.