Simplificación administrativa y reducción de cargas
One of thepowers of the General Directorate of Public Governanceis the development, support and follow-up at the field of the General state administration of proceedings to reduce administrative burdens and regulatory policies, and to simplify administrative procedures.
Comply with the procedures established by a rule implies displacements, are you waiting and costs that are not always justified. Thus, there were unnecessary formalities, repetitive or particularly complex that can be discontinued, curtailed or simplified Administration. The works to reduce unnecessary bureaucracy and more efficient and invited citizens and businesses to participate in the policy of reducing administrative burdens, in this section.
This space publishes information on the reduction of administrative burdens and simplification of documents, reference documents on the activities undertaken in reducing administrative burdens, both nationally and internationally, better regulation and the form in which businesses and citizens can leave your suggestions.
¿Qué es una carga administrativa?
Esta sección resuelve cuestiones relacionadas con la reducción de cargas administrativas.
Análisis de Impacto Normativo. Impacto en cargas administrativas
La finalidad de la Memoria del análisis de Impacto Normativo es garantizar que, a la hora de elaborar y aprobar un proyecto, se cuenta con la toda la información necesaria para estimar el impacto que la norma supondrá para sus destinatarios y agentes.
Manual de Simplificación Administrativa y Reducción de Cargas para la AGE
El Consejo de Ministros, en su reunión del día 19 de septiembre de 2014, acordó tomar conocimiento del Manual de simplificación administrativa y reducción de cargas para la Administración General del Estado. Para general conocimiento, se procede a la publicación del referido Acuerdo y del Manual.
Convenios con organizaciones
La AGE firma convenios anualmente con determinadas organizaciones profesionales y sociales para la identificación de cargas administrativas y simplificación de procedimientos. Los procedimientos identificados son distribuidas a los Departamentos gestores para su análisis y valoración de la viabilidad de modificación.
Compensación de cargas administrativas. One in - one out
La adopción de algunas normas para limitación de las cargas administrativas pretende establecer una disciplina a los reguladores que oriente a elegir por opciones más eficientes y eficaces. La regla one in- one out establece que cada incremento normativo ha de ir acompañado de la eliminación de uno existente. El objetivo es que no se produzca ningún incremento neto.
Simplificación de Procedimientos en las Administraciones Públicas. Mapa de Situación
Las AAPP desarrollan estrategias de reducción de cargas administrativas, como instrumento para mejorar la competitividad y contribuir a elevar progresiva y permanentemente la calidad de los servicios públicos que se prestan tanto a empresas como a la ciudadanía. Se ha elaborado un documento descriptivo de la situación de la simplificación de procedimientos en cada Administración, recopilando las medidas adoptadas.
Documentación de referencia
En esta sección se publican los documentos de referencia en materia de reducción de cargas administrativas tanto de la Administración General del Estado, como de la OCDE y de la Unión Europea.