Conferencias de Calidad en los Servicios Públicos
Las Conferencias de Calidad en los Servicios Públicos, promovidas con periodicidad bienal por la Red Interadministrativa de Calidad en los Servicios Públicos, constituyen un medio para potenciar y exteriorizar la actividad de la Red, difundir la calidad y la evaluación en el sector público desde una lógica de consenso, así como presentar buenas prácticas y enfoques innovadores de gestión. Son un foro de contactos y discusión para la definición de la estrategia futura, trasladar propuestas a los responsables de las Administraciones Públicas y proyectar a la sociedad civil el compromiso de las Administraciones en la mejora de los servicios públicos.
7ª Conferencia Estatal de Calidad en los Servicios Públicos
Málaga, del 17 al 19 de Noviembre de 2021.
Bajo el lema 'Calidad e Innovación para la recuperación', el Ministerio de Hacienda y Función Pública junto la FEMP y al Ayuntamiento de Málaga, convocaron la celebración conjunta de la 7ª Conferencia Estatal de Calidad y XI Jornadas de Modernización y Calidad en la Administración Local (JOMCAL)., que tuvo lugar en Málaga los dias 17 al 19 de Noviembre de 2021, que en las diversas sesiones, mesas redondas y talleres, en compañía de exalcaldes, electos municipales y Directores Generales de las tres administraciones, se reflexionó sobre:
- Las nuevas tecnologías en el proceso de recuperación
- De la participación ciudadana a la co-creación
- Colaboración administrativa para la simplificación de procedimientos
- Test Cyklos, una herramientas para la evaluación
- Nuevos escenarios post-COVID de la calidad en las Administraciones Públicas.
- Nuevas formas de mejora continua, Innovación Pública
- Buenas Prácticas de Entidades Locales: participación, transparencia, digitalización y administración electrónica
Acceso a la 7ª Conferencia Estatal de Calidad en los Servicios Públicos
6ª Conferencia Estatal de Calidad en los Servicios Públicos
Los dias 20 y 21 de Noviembre, se celebró en Madrid la Conferencia de Calidad en los Servicios Públicos bajo el lema Excelencia y Reconocimiento. Prespectivas 2020. Se realizaron las siguientes mesas redondas:
- El futuro de los modelos de excelencia: horizonte 2020. Los ponentes tendrán la ocasión de exponer de primera mano las principales novedades en los modelos de excelencia.
- El rol central del evaluador. Calibración.
- Las principales novedades de los premios a la calidad e innovación a la gestión pública.
- La innovación en la gestión pública. metodologías herramientas. Laboratorios de innovación
- Sistemas de integridad pública y modelos de excelencia
Acceso la 6ª Conferencia Estatal de Calidad en los Servicios Públicos
5ª Conferencia Estatal de Calidad en los Servicios Públicos
El 20 de Octubre de 2015 se celebró en Madrid, bajo el lema "Transparentar la Calidad. Evaluar la Transparencia", la 5ª Conferencia Estatal de Calidad en los Servicios Públicos. En el marco de la Conferencia se ha realizado también la Entrega de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública correspondientes a la convocatoria de 2014.
El desarrollo de la Conferencia, conforme a lo establecido en el programa, consistió en su Apertura por autoridades, 2 Conferencias y 4 Mesas Redondas que desarrollaban la temática de la 5ª Conferencia, la entrega de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública 2014 y la Clausura por autoridades.
Acceso la 5ª Conferencia Estatal de Calidad en los Servicios Públicos
4ª Conferencia Estatal de Calidad en los Servicios Públicos
La 4ª Conferencia Estatal de Calidad en los Servicios Públicos, co-organizada por la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL) y los miembros de la Red Interadministrativa de Calidad en los Servicios Públicos, ha tenido lugar en el Salón de Actos del CSIC, durante los días 26 y 27 de noviembre de 2013, y ha contado con la presencia de profesionales y otros participantes tanto del Sector Público como del Privado.
El lema del evento ha sido "Calidad e Innovación, valores para el Buen Gobierno", que ha desarrollado dos ejes temáticos:
Innovación en la Gestión Pública, aportación de la Calidad a la Innovación - Los procesos facilitadores.
Medición y evaluación, como instrumentos que facilitan la Transparencia y la Rendición de Cuentas - Los resultados y su difusión.
La estructura de la Conferencia, conforme a lo previsto, ha comprendido su Apertura por autoridades, 2 conferencias y 2 mesas redondas en torno a los ejes del acto, un panel de discusión de carácter técnico, una conferencia recapitulativa y la presentación de conclusiones, la entrega de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública 2012 y la Clausura por autoridades.
Acceso la 4ª Conferencia Estatal de Calidad en los Servicios Públicos
3ª Conferencia Estatal de Calidad en los Servicios Públicos
Organizada por AEVAL en colaboración con el Gobierno Vasco, se celebró en el Palacio Euskalduna Jauregia de Bilbao la 3ª Conferencia Estatal de Calidad bajo el lema “El Valor añadido de la Calidad. Colaboración y participación para ser más eficientes”.
Con la asistencia de más de 240 profesionales y otros participantes tanto del Sector Público como del privado, el evento se ha desarrollado a lo largo de dos grandes líneas: Gestión de la Calidad: eficiencia y sostenibilidad y Trabajo en Red/Gestión de Redes.
Inaugurada por la Presidenta de AEVAL, Dª Ana María Ruiz Martínez, junto con la Viceconsejera de Administración Pública del Gobierno Vasco, D.ª Elena Pérez Barredo, la Conferencia ha tenido lugar a lo largo de un conjunto de sesiones plenarias y de varias sesiones paralelas de presentación de buenas prácticas. Dos conferencias magistrales, impartidas por D. Jesús Ruiz-Huerta Carbonell y por D. Genís Roca han precedido a la celebración de sendas mesas redondas sobre “Gestión de la Calidad: eficiencia y sostenibilidad” y sobre “Trabajo en Red/Gestión de Redes”, en las que se ha contado con la colaboración de representantes de la Administración y otros expertos en las materias sometidas a debate. Por su parte, la exposición de iniciativas desarrolladas por organizaciones del Sector Público se ha llevado a cabo mediante 6 sesiones paralelas de presentación de buenas prácticas y proyectos desarrollados por los Comités y Grupos de Trabajo de la Red Interadministrativa.
Asimismo, en el marco de actividades del evento ha tenido lugar el Acto de Entrega de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública 2010 que anualmente convoca el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, de forma previa a la clausura de la Conferencia por la Presidenta de AEVAL, la Viceconsejera de Administración Pública del Gobierno Vasco y el Director General de Impulso a la Administración Electrónica, D. Fernando de Pablo Martín.
- Conclusiones de la 3ª Conferencia Estatal de Calidad en los Servicios Públicos
- Descripción Buenas Prácticas finalistas 3ª Conferencia Estatal de Calidad en los Servicios Públicos
2ª Conferencia Estatal de Calidad en los Servicios Públicos
Con el lema de “Evaluación, Calidad y Eficiencia. Políticas de Calidad y Calidad de las Políticas” se inauguró en Logroño la 2ª Conferencia Estatal de Calidad en los Servicios Públicos.
La Mesa de apertura estuvo formada por la Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja, Sra. Dª. Aránzazu Vallejo, el Consejero de Administraciones Públicas y Política Local del Gobierno de La Rioja, Sr. D. Conrado Escobar Las Heras, la Secretaria de Estado para la Función Pública, Sra. Dª. Carmen Gomis Bernal, la Presidenta de AEVAL, Sra. Dª. Maria Luisa Carcedo Roces y el Excmo. Alcalde de Logroño, Sr. D. Tomás Santos Munilla.
Con el objetivo de compartir y aprender de las experiencias y el conocimiento generado por las distintas administraciones para el impulso de la calidad y la evaluación en España, giró en torno a tres ejes: evaluación de políticas y programas públicos, calidad de los servicios públicos y la eficiencia en la gestión pública.
Las sesiones de la Conferencia se articularon mediante la combinación de mesas redondas y sesiones paralelas de buenas prácticas, que contaron con la participación de expertos de diversos ámbitos de las administraciones públicas.
- Conclusiones de la 2ª Conferencia Estatal de Calidad en los Servicios Públicos
- Descripción Buenas Prácticas finalistas 2ª Conferencia Estatal de Calidad en los Servicios Públicos
1ª Conferencia Estatal de Calidad en los Servicios Públicos
Se ha celebrado la 1ª Conferencia Estatal de Calidad en los Servicios Públicos: “Calidad para la Gobernanza” organizada por la AEVAL los días 5 y 6 de noviembre de 2007, en la que se ha debatido sobre las mejores prácticas de cooperación entre los tres niveles de Administración Pública y la sociedad civil.
La Conferencia ha reunido en Madrid a altos cargos y responsables de gestión pública de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de la Administración Local, así como a expertos en calidad, gobernanza y en la prestación de los servicios de las distintas Administraciones Públicas. Entre otros conferenciantes y panelistas, participaron Elke Löffler, presidenta de Governance Internacional; José Ignacio Wert, presidente de EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad); Fernando Vallespín, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS); Rafael Matesanz, coordinador nacional de Trasplantes; Francisca Sauquillo, presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios; además de otros expertos españoles y europeos en la gestión de servicios públicos.
Los objetivos de la conferencia fueron, por un lado, aunar los enfoques e intereses de las administraciones públicas y del sector privado para encontrar acuerdos sobre la calidad institucional, mediante la cooperación y la participación ciudadana en la gestión y evaluación de los servicios públicos y, por otro lado, dar a conocer el avance del estudio de percepción ciudadana de los servicios públicos de 2007, desarrollado por el Observatorio de la Calidad de los Servicios Públicos de la Agencia.
Para ello, el programa además de 3 mesas redondas sobre la cooperación administrativa, participación de la sociedad civil y las estrategias de futuro para la gobernanza, ha incluido dos paneles en los que se han presentado seis buenas prácticas en materia de gestión.
- Conclusiones de la 1ª Conferencia Estatal de Calidad en los Servicios Públicos
- Descripción Buenas Prácticas finalistas 1ª Conferencia Estatal de Calidad en los Servicios Públicos