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Informe al Congreso de Diputados sobre la Actividad desplegada por las Agencias Estatales durante 2015
De acuerdo con la Ley 28/2006 de 18 de julio, de Agencias Estatales, los objetivos que han de caracterizar la actividad de estos organismos se explicitan como “satisfacer las necesidades y demandas ciudadanas con el nivel de calidad que en estos momentos la sociedad exige”. Además la Ley define el compromiso de los poderes públicos con “la adecuada y eficaz prestación de aquellos servicios públicos cuya gestión corresponde a la Administración General del Estado”, en este caso mediante “un nuevo enfoque organizativo y funcional de los organismos públicos que tienen encomendados estos servicios”.
La mencionada Ley, en su exposición de motivos, recoge además los principales mandatos, así como las expectativas del legislador respecto a estos organismos. De entre todos, cabe reseñar especialmente: la puesta en marcha de un modelo de gestión que equilibre adecuadamente los principios de autonomía, control y responsabilidad de los resultados, junto a la profundización en una nueva cultura de gestión que se apoye en el cumplimiento de objetivos claros, mensurables y orientados hacia la mejora en la prestación del servicio, con las consiguientes ventajas para los usuarios y para los contribuyentes.
La propia Ley 28/2006 asigna las responsabilidades para el seguimiento de las actuaciones de dichos organismos en materia de Gestión de Calidad. La disposición adicional primera de esta norma determina en su punto tercero que será la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL), la encargada de elaborar un informe anual sobre la actividad desplegada por las Agencias Estatales y sus compromisos para mejorar la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos. También establece que el informe resultante será remitido al Congreso de los Diputados. Así viene siendo desde el año 2008, de lo que se han presentado hasta la fecha siete informes
Así pues, en cumplimiento de dicho mandato, se presenta el INFORME de AGENCIAS ESTATALES 2015 que ha sido elaborado por el Departamento de Calidad de los Servicios de AEVAL, con la colaboración del resto de las Agencias Estatales.