Convenios con organizaciones
Convenios firmados con organizaciones y asociaciones para la identificación y reducción de cargas administrativas
La Dirección General de Gobernanza Pública firma convenios con determinadas organizaciones profesionales y sociales para la identificación de cargas administrativas y simplificación de procedimientos. Los procedimientos identificados son distribuidos a los Departamentos gestores para su análisis y valoración de la viabilidad de modificación.
A través de estos convenios, la Administración General del Estado potencia la participación activa del sector empresarial y social en su política de reducción de cargas, y se enfatiza el papel complementario que ejercen empresas y asociaciones en la valoración de la normativa en vigor, contribuyendo así a la consecución de los objetivos de gobierno abierto que tiene esta Administración.
Los convenios firmados en 2023 estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2024, teniendo por tanto una duración de dos años.
A continuación se muestra una tabla con el número de convenios firmados hasta la fecha por organización.
ORGANIZACIÓN |
Nº |
---|---|
CEOE-CEPYME | 15 |
CÁMARA DE COMERCIO | 15 |
ATA | 10 |
CERMI | 10 |
GESTORES ADMINISTRATIVOS | 3 |
CEPES | 2 |
UPTA | 1 |
PMP | 1 |
TOTAL | 57 |
Seguidamente, se puede consultar el informe global de seguimiento del resultado de los convenios firmados en 2022 (incluye resumen ejecutivo):
Las propuestas recibidas de las organizaciones firmantes son analizadas por los Ministerios gestores para valorar su viabilidad y puesta en práctica.
Respecto a los convenios de años anteriores, se pueden consultar los siguientes informes:
Resumen ejecutivo de convenios de reducción de cargas administrativas año 2020
Resumen ejecutivo de propuestas de convenios 2019
En los Informes anuales de Simplificación y Reducción de Cargas figuran como anexo los resúmenes ejecutivos de los informes de los convenios de reducción de cargas. Se pueden consultar en el siguiente enlace:
Encuentros con autónomos y empresas para detectar vías de mejora en los procedimientos administrativos
En un contexto de gobierno abierto y participativo, y como forma de potenciar la participación activa del sector empresarial y social en la política de reducción de cargas administrativas, se promueven actuaciones para conocer el efecto que la normativa en general y los procedimientos en particular tienen sobre los colectivos a los que van dirigidos, y explorar vías de mejora.
Para la identificación de estas vías de mejora, las organizaciones firmantes de los convenios desarrollan jornadas y foros de discusión con empresas, emprendedores y autónomos que permiten un contacto directo para conocer sus necesidades, impresiones y valoraciones, y en las que pueden manifestar directamente a la Adminstración sus propuestas de simplificación.
Estas actividades se realizan tanto de forma presencial como a distancia, haciendo uso para ello de medios electrónicos.
A título de ejemplo, se indican algunas reuniones mantenidas en este contexto:
- Encuentro con empresarios de Ciudad Real organizado por la Cámara de Comercio
- Encuentro con empresarios del sector turístico en Cáceres y A Coruña, organizados por la Cámara de Comercio de España
- Encuentro con empresarios del sector químico en Madrid, organizado por CEOE-CEPYME
- Jornadas de reducción de cargas organizadas por ATA en Las Palmas de Gran Canaria
- Jornada de reducción de cargas organizada por UPTA en Sevilla
- Jornada online de reducción de cargas organizada por CEPES
Laboratorios de ideas para la reducción de cargas administrativas
Los laboratorios consisten en foros de búsqueda de soluciones a problemas concretos en el que participarían los agentes directamente afectados por la materia y la Administración, favoreciendo la formación de espacios de creatividad donde ambas partes compartan datos, experiencias y recursos.
A título de ejemplo, y como una forma de avanzar en el tratamiento de las medidas propuestas por las organizaciones con las que se firman convenios de identificación y reducción de cargas administrativas, los Ministerios de Política Territorial y Función Pública y Justicia organizaron un encuentro con colegios profesionales y abogados autónomos representados por Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) para tratar de forma conjunta y más en detalle, determinadas cuestiones de la aplicación de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y los operadores jurídicos LexNet.