Simplificación administrativa y reducción de cargas

Una de les  competències de la Direcció general de Governança Pública és el disseny, impuls i seguiment en l'àmbit de l'Administració General de l'Estat de les actuacions per reduir les càrregues administratives i regulatòries, i simplificar els procediments administratius.

Complir amb els tràmits que estableix una norma implica desplaçaments, esperes i costos que no sempre estan justificats. Així, existeixen tràmits innecessaris, repetitius o especialment complexos que poden suprimir-se, reduir-se o simplificar-se. L'Administració treballa per reduir la burocràcia innecessària i ser més eficient i convida als ciutadans i les empreses a participar en la política de reducció de càrregues administratives, en aquesta secció.

Aquest espai publica informació sobre la reducció de càrregues administratives i simplificació de documents, documents de referència sobre les actuacions dutes a terme en matèria de reducció de càrregues administratives tant a nivell nacional com a internacional, millora de la regulació i el formulari en el qual les empreses i els ciutadans puguin deixar els seus suggeriments.

¿Qué es una carga administrativa?

Esta sección resuelve cuestiones relacionadas con la reducción de cargas administrativas.

Análisis de Impacto Normativo. Impacto en cargas administrativas

La finalidad de la Memoria del análisis de Impacto Normativo es garantizar que, a la hora de elaborar y aprobar un proyecto, se cuenta con la toda la información necesaria para estimar el impacto que la norma supondrá para sus destinatarios y agentes.

Manual de Simplificación Administrativa y Reducción de Cargas para la AGE

El Consejo de Ministros, en su reunión del día 19 de septiembre de 2014, acordó tomar conocimiento del Manual de simplificación administrativa y reducción de cargas para la Administración General del Estado. Para general conocimiento, se procede a la publicación del referido Acuerdo y del Manual.

Convenios con organizaciones

La AGE firma convenios anualmente con determinadas organizaciones profesionales y sociales para la identificación de cargas administrativas y simplificación de procedimientos. Los procedimientos identificados son distribuidas a los Departamentos gestores para su análisis y valoración de la viabilidad de modificación.

Compensación de cargas administrativas. One in - one out

La adopción de algunas normas para limitación de las cargas administrativas pretende establecer una disciplina a los reguladores que oriente a elegir por opciones más eficientes y eficaces. La regla one in- one out establece que cada incremento normativo ha de ir acompañado de la eliminación de uno existente. El objetivo es que no se produzca ningún incremento neto.

Simplificación de Procedimientos en las Administraciones Públicas. Mapa de Situación

Las AAPP desarrollan estrategias de reducción de cargas administrativas, como instrumento para mejorar la competitividad y contribuir a elevar progresiva y permanentemente la calidad de los servicios públicos que se prestan tanto a empresas como a la ciudadanía. Se ha elaborado un documento descriptivo de la situación de la simplificación de procedimientos en cada Administración, recopilando las medidas adoptadas.

Documentación de referencia

En esta sección se publican los documentos de referencia en materia de reducción de cargas administrativas tanto de la Administración General del Estado, como de la OCDE y de la Unión Europea.