Certificación del Nivel de Excelencia de las Organizaciones
Entre las competencias y funciones de Dirección General de Ciudadanía y Goberno Abierto se encuentra la de emitir certificaciones, basadas en la calidad y en la excelencia, previa solicitud voluntaria de las organizaciones candidatas.
De acuerdo con lo previsto en el Capítulo II de la Orden TFP/967/2019, de 18 de septiembre por la que se establecen las bases reguladoras del programa de reconocimiento del marco general para la mejora de la calidad en la AGE, certificará, previa evaluación, el nivel de excelencia de aquellas organizaciones que lo soliciten, siempre que se hayan autoevaluado conforme a modelos de gestión de calidad reconocidos (EFQM, CAF y EVAM).
La certificación se materializa en una Resolución de la Directora General de Ciudadanía y Goberno Abierto, acompañada de un diploma y un informe de retorno con los resultados de la evaluación realizada.
Además, si en la evaluación se alcanzan los 400 puntos, la organización puede optar voluntariamente a participar en el Premio a la Excelencia en la Gestión Pública.
El proceso certificación del nivel de excelencia (con acceso ordinario al premio) se convoca anualmente por orden ministerial, en la que se fijan los contenidos de las solicitudes, los plazos, las especificaciones técnicas y los criterios de valoración.
Las certificaciones tendrán una validez de tres años, pudiendo renovarse una única vez por un periodo de un año.
No obstante lo indicado , para la renovación de las Certificaciones obtenidas antes de la entrada en vigor de la Orden TFP/967/2019, se aplicará la Resolución de 18 de junio de 2009, del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, por la que se aprueba el procedimiento de certificación del nivel de excelencia de las organizaciones de las Administraciones Públicas.
Con el propósito de ayudar a las organizaciones que estén interesadas en solicitar certificaciones, renovaciones o en presentar candidaturas a los Premios, se publica la “Guía del programa de reconocimiento”, con los materiales de apoyo, modelos para las solicitudes y orientaciones para elaborar algunos documentos requeridos (p.ej. las memorias o los planes de mejora).
GUIA RECONOCIMIENTO v.7.0_2024.pdf
Enlaces a Modelos de Informes, Cuestionarios, Informes de Validación en formato Word:
- ANEXO_1_MODELO_DOCUMENTO_DECLARATIVO_DESIGNACION_PERSONA_RESPONSABLE.docx
- ANEXO_2_1_MODELO_PARA_INFORME_DE_AUTOEVALUACION_EFQM_2020.docx
- ANEXO_2_2_MODELO_PARA_INFORME_DE_AUTOEVALUACION_CAF_2020.docx
- ANEXO_2_3_MODELO_PARA_INFORME_DE_AUTOEVALUACION_EVAM.docx
- ANEXO_4_2_MODELO_PLAN_DE_MEJORA_CERTIFICACION_EVAM.docx
- ANEXO_5_2_MODELO_PLAN_DE_MEJORA_RENOVACION.docx
Enlaces a Hojas de Puntuación en formato Excel:
La tramitación de las solicitudes de certificación y renovación del nivel de excelencia está sujeta al abono de los precios públicos aprobados por Resolución de 22 de octubre de 2009, de la extinta AEVAL.
Para cualquier información al respecto contactar con el correo electrónico: calidad.age@correo.gob.es