La confianza en las Instituciones

En este documento se aborda el análisis de la percepción de los residentes en España
con respecto a distintas políticas y servicios públicos y su evolución en los últimos
años. En concreto se estudia en 2017 la importancia que los ciudadanos conceden a los
servicios públicos y el grado de satisfacción con un amplio abanico de políticas y
servicios sectoriales. Como otros años, también se analizan en detalle las opiniones y
hábitos de los ciudadanos en relación con los servicios públicos de carácter
administrativo y con la administración electrónica.


Dentro de los programas contenidos en el Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el
que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración
General del Estado, está previsto el despliegue de una serie de actividades por parte
del denominado observatorio de la calidad de los servicios públicos. Así, el artículo 26
del citado Real Decreto encarga un estudio periódico y uniforme de la percepción
ciudadana sobre los servicios públicos, para lo cual, podrán realizarse estudios de
opinión. Los servicios objeto de análisis son aquellos de mayor relevancia para la
sociedad y que son más utilizados por la población.