Agenda Pública y Satisfacción con los Servicios Públicos en el Estado Autonómico

En este informe se estudia el grado de satisfacción de los ciudadanos con alrededor de cincuenta políticas y servicios públicos que son responsabilidad de los distintos niveles de gobierno y administración en España. En el documento también se recoge un análisis de la agenda pública, entendiendo por tal el conjunto de asuntos que son objeto de una amplia atención por parte de la ciudadanía. En este sentido, el objetivo del documento no es simplemente el de describir el grado de satisfacción de los ciudadanos con los servicios. También se trata de subrayar las cuestiones susceptibles de mejora en relación con los servicios que prestan los distintos gobiernos fruto del análisis comparado de las actitudes de los ciudadanos que residen en cada Comunidad Autónoma.

La pretensión última de este análisis es la generación de información que pueda servir para mejorar la agenda política, es decir, el conjunto de temas sobre los que quienes gobiernan consideran oportuno intervenir, y para alimentar una adopción de decisiones cada vez más responsable e informada independientemente del nivel de gobierno que sea titular o gestor de los mismos.