Informes de Evaluación de la Calidad de los Servicios

La Dirección General de Ciudadanía y Gobierno Abierto realiza los siguientes informes anuales:

​​Informe sobre la actividad de los Ministerios españoles (ISAM)

Su objetivo es el de generar conocimiento aplicado en la Administración Pública Española, así como contribuir a la transparencia y el buen gobierno por medio del seguimiento y evaluación ajustada de la actividad desarrollada en una materia que se torna clave en un momento en el que la Administración Pública debe dar especiales muestras de su capacidad para gestionar adecuadamente los recursos públicos.

Este informe presenta un panorama general de la actividad de los Ministerios con relación a cada uno de los programas Marco General para la Mejora de la Calidad en la Administración General del Estado (RD 951/2005): Análisis de la Demanda y de Evaluación de la Satisfacción de los Usuarios de los Servicios; el programa de Cartas de Servicios; el de Quejas y Sugerencias; el de Evaluación de la Calidad de las Organizaciones; y el programa de Reconocimiento​

Informe sobre la percepción ciudadana de los Servicios Públicos

Mediante este informe se estudia el grado de satisfacción de los ciudadanos con las políticas y servicios públicos en España.​

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Otros informes de Calidad

La Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 modifica la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, recuperando las agencias estatales como organismos públicos integrantes del sector público institucional estatal.

La mencionada Ley, define las agencias estatales como “entidades de derecho público, dotadas de personalidad jurídica pública, patrimonio propio y autonomía en su gestión, facultadas para ejercer potestades administrativas, que son creadas por el Gobierno para el cumplimiento de los programas correspondientes a las políticas públicas que desarrolle la Administración General del Estado en el ámbito de sus competencias”.

​Conforme al Real 682/2021, de 3 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Hacienda y Función Pública y se modifica el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, corresponde a la Dirección General de Gobernanza Pública, en el seno de las competencias de la Secretaría de Estado de Función Pública, “favorecer la mejora continua de la gestión mediante el impulso, desarrollo y seguimiento de los programas de calidad en los servicios públicos, basados en la búsqueda de la excelencia y el fomento de la innovación. En particular la gestión e impulso de los programas de calidad previstos en el Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado”.

Es en tal contexto normativo en el que la Dirección General de Ciudadanía y Gobierno Abierto continua elaborando y presentando los informes sobre la actividad desplegada por las Agencias Estatales.

Asimismo, la AEVAL realizó una serie de informes con el objeto de llevar a cabo un análisis de todo el ciclo de la acción pública, tanto en sus planes de trabajo como sobre la gestión de calidad en diferentes vertientes